Translate this page Tourism Travels Argentina

Viaje y Disfrute

ARGENTINA

SALTA

Salta (provincia), provincia de Argentina situada en la región Noroeste. Bordea la provincia de Jujuy por el noreste, este y sur, y limita con las provincias de Catamarca y Tucumán por el sur, Santiago del Estero por el sureste, y Chaco y Formosa por el este. Al norte forma frontera con Bolivia, al noroeste con Paraguay y al oeste con Chile.

Por el oeste presenta un relieve montañoso, con encadenamientos en sentido norte-sur. El extremo occidental corresponde a la Puna, altiplano árido situado a 3.800 m de altitud media. Al este del mismo se halla la cordillera Oriental, que alcanza su máxima altitud en el nevado de Cachi (6.380 m), y entre esta cadena montañosa y la llanura oriental chaqueña se extienden las sierras Subandinas, que se elevan hasta los 2.580 m en la sierra Centinela. Otras cumbres de la provincia son el pico Ciénaga, los nevados de Acay y de Queva, y los cerros Palermo y Aracar, y por el este se extiende la sierra de Pastos Grandes.

Con esta complicada orografía, los asentamientos poblacionales se hallan en los valles, que muestran distintas aptitudes según su localización. La ciudad de Salta, capital de la provincia, se encuentra en el valle de Lerma, ubicado entre las sierras Subandinas y la cordillera Oriental, a 1.000 m de altitud. Los valles de las sierras Subandinas son más bajos; los de los ríos Bermejo y Salado del Norte constituyen dos puertas de entrada al sector montañoso de la región Noroeste, denominadas de Metán y Orán, que, por su ubicación y por estar abiertas a los vientos húmedos del este, gozan de un clima cálido y lluvioso que permite cultivos tropicales. En el sector central se localizan los valles Calchaquíes y Abra de Chorrillos. Otros ríos de la provincia son: Dulce, Juramento, Guachipas-Arias, Valle y Calchaquí.
La red de transportes sigue el recorrido que le marcan los valles y quebradas (valles angostos de origen fluvial), que facilitan el ascenso a la Puna; así ocurre con el denominado Tren a las Nubes, que une Salta con Antofagasta (Chile) a través de la quebrada del Toro, y que se ha convertido en un atractivo turístico por la belleza paisajística del recorrido.
Los climas varían desde el tropical, en las planicies del este, hasta el árido puneño. La vegetación, por tal motivo, acusa estos contrastes; así, la selva se presenta en las faldas y valles orientales, mientras que en el otro extremo lo hacen las especies propias del desierto.

Lugares recomendables a visitar:

SALTA "LA LINDA"



EL TREN A LAS NUBES



VALLES CALCHAQUÍES



PARQUES NACIONALES



Distancia:


Salta Buenos - Aires: 1.605 Km
Salta - Córdoba: 902 Km
Salta - San Miguel de Tucumán: 311 Km
Salta - San Salvador de Jujuy: 103 Km


1 comentario:

  1. La foto que dice Valle Calchaquies es el Cerro delos 7 Colores en Jujuy y el Tren a las Nubes es una foto del tren Transsiberiano.

    ResponderEliminar

Hoteles