Translate this page Tourism Travels Argentina

Viaje y Disfrute

ARGENTINA

LA RIOJA

La Rioja (provincia, Argentina), provincia de Argentina ubicada en el sector noroccidental, que limita por el norte con la provincia de Catamarca, por el este con las de Catamarca y Córdoba, por el sur con San Luis, y por el oeste con la provincia de San Juan y la República de Chile.

Una geografía de grandes contrastes resulta del juego de una morfología del terreno, donde se alternan los altos contrafuertes andinos occidentales, caracterizados por un ámbito desértico, con los llanos orientales. El relieve montañoso combina unidades estructurales de diferente origen geológico, sobre las que discurren longitudinalmente, en el extremo oeste de la provincia, una serie de ríos, que dan vida al mayor de sus oasis fluviales, el de Chilecito. Por su parte, las sierras Pampeanas albergan en sus conos de deyección y terrazas aluviales otros ricos espacios agrícolas. En ellos prosperan los cultivos de tipo mediterráneo, favorecidos por la disponibilidad de agua, calor estival y alta insolación. Entre las sierras cabe mencionar las de la Punilla, Paganzo, Vilgo, Famatina, Sañogasta, Velasco y Umango, y entre las cumbres los cerros Bonete y General Manuel Belgrano. Parte de la provincia pertenece a la región de Cuyo.
La continentalidad ambiental extrema del territorio es atenuada por las lluvias orográficas, originadas por la disposición meridiana de los cordones montañosos del centro-oeste de la provincia frente a los vientos húmedos del noreste. Montos pluviales de unos 300 mm anuales de promedio alimentan los cursos temporales de los ríos, que descienden hacia los valles y bolsones formando cuencas de drenaje endorreico, y cuyas aguas se insumen en el ámbito de los llanos riojanos. Únicamente los cursos de los ríos que tributan sus aguas al río Bermejo se integran al sistema hidrográfico del Desaguadero, que ocasionalmente alcanza a verter sus aguas al océano Atlántico. Algunos otros ríos que discurren por la provincia son el Guandacol, Vinchina y Sarmiento.
El mejor espejo del clima lo constituye su cubierta vegetal de características fundamentalmente xerófilas. El paisaje riojano presenta una estepa arbustiva de matas espinosas, con predominio de especies que se adaptan a las condiciones de sequedad ambiental reinantes.

Lugares recomendables a visitar:

LA RIOJA



PARQUE NACIONAL TALAMPAYA



LA RUTA DE LOS CAUDILLOS




CHILESITO



Distancia:

La Rioja Buenos Aires: 1.170 Km
La Rioja Córdoba: 460 Km
La Rioja San Miguel de Tucumán: 389 Km


1 comentario:

  1. La primera foto pertenece a La Rioja España no Argentina, cámbienla! Y no se escribe "Chilesito" sino Chilecito.

    ResponderEliminar

Hoteles