Translate this page Tourism Travels Argentina

Viaje y Disfrute

ARGENTINA

SAN JUAN



San Juan (provincia, Argentina), provincia de la República Argentina integrante de la región de Cuyo; limita por el norte con la provincia de La Rioja, por el este con las provincias de La Rioja y San Luis, por el sur con las de San Luis y Mendoza, y por el oeste con la República de Chile.
Su relieve es abrupto, con montañas de gran magnitud que ocupan el 80% del espacio provincial y contrastes notables de oriente a occidente. En el este predomina la presencia de bloques sueltos que pertenecen al sistema de las sierras Pampeanas, que alternan con zonas llanas y muy áridas. Hacia el oeste, el terreno se eleva de manera gradual. Los cursos fluviales que proceden del ámbito andino han labrado estrechos valles (de los ríos Jáchal y San Juan, éste con numerosos afluentes y subafluentes, como el Calingasta). Hacia occidente, una extensa faja deprimida separa sus cordones de la cordillera Oriental o Frontal, en la que se alzan el cerro Olivares y los picos Las Tórtolas y El Toro, y por donde se extiende la cordillera de la Totora. A ella pertenecen las más altas cumbres de la provincia, que superan los 4.500 metros. La cordillera Occidental o del Geosinclinal se ubica más hacia el oeste y actúa como divisoria de aguas y límite internacional con Chile. En el sur se encuentra la sierra de Tontal.
La influencia de esta compleja formación orográfica sobre el clima de la provincia es decisiva. Las dos fuentes potenciales de aporte de humedad, las masas de aire del océano Atlántico y las del Pacífico, encuentran impedimentos para aportar precipitaciones; la primera de ellas por su lejanía, la segunda por la muralla de las elevadas cumbres andinas que se interpone. El balance climático se traduce en la escasez general de precipitaciones que caracteriza al ambiente.
Los principales recursos hídricos dependen de la acumulación de agua en forma de nieve invernal sobre las altas cumbres de las cordilleras del Límite y Frontal. Únicamente dos ríos acumulan caudales de importancia para la economía y el asentamiento humano: el Jáchal y el San Juan. Gracias a sus aguas se han organizado oasis productivos, sobre la base del riego artificial. El aprovechamiento de la energía hidroeléctrica asciende a más del 70% de la energía consumida en la provincia. En el valle del Zonda sopla un fuerte viento.


Lugares recomendables a visitar:

SAN JUAN, LA CAPITAL DE LA PROVINCIA



Emabalse Cuesta del Viento



ISCHIGUALASTO O EL VALLE DE LA LUNA



UN FANTÁSTICO CIRCUITO AUTOMOVILÍSTICO



CALIGASTA



Cerro El Alcázar



Distancia:

San Juan - Buenos Aires: 1.120 Km
San Juan - Córdoba: 499 Km
San Juan - Mendoza: 165 Km

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoteles