Translate this page Tourism Travels Argentina

Viaje y Disfrute

ARGENTINA

SANTIAGO DEL ESTERO

Santiago del Estero (provincia), provincia de la República Argentina que limita por el norte con las provincias de Salta y Chaco, por el este con las de Chaco y de Santa Fe, por el sur con la de Córdoba, y por el oeste con las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta.
El rasgo predominante del relieve es su vasta planicie de suave inclinación general hacia el sureste, en la que irrumpen antiguas serranías formadas durante la orogenia de la era primaria y remodeladas como consecuencia de los fuertes empujes de la orogenia andina sobre el macizo de Brasilia. La red hídrica vinculada al ámbito serrano se caracteriza por la pobreza de cursos fluviales, de carácter temporal. Por el contrario, la zona central del territorio es ocupada por una red hídrica de cursos que entrelazan bañados (ciénagas) y esteros, con tránsito divagante que denuncia el carácter llano del relieve. Los ríos transportan caudales provenientes de áreas provinciales con precipitaciones abundantes. La diagonal fluvial que forman los ríos Salado y Dulce coincide con el área donde se concentra la población y las actividades económicas. Sus cursos pertenecen a cuencas hídricas diferentes: el río Salado a la del río de la Plata y el Dulce a la cuenca endorreica de la laguna Mar Chiquita, ubicada en el noreste de la provincia de Córdoba, donde circunstancialmente vuelca sus aguas. Una red de diques y represas acopian caudales fluviales que se destinan, mediante canales de derivación e intercomunicación, al sostén de las prácticas agrícolas y ganaderas y a la generación de energía que abastece al 30% de la demanda energética de la provincia.
Un gradiente climático de este a oeste, de acentuación de los rasgos xeromorfos de la vegetación, en concordancia con el decrecimiento de las precipitaciones, combina superficies boscosas leñosas con amplias extensiones en las que prevalece la formación de sabanas. El monto anual de lluvias oscila entre los 600 y los 750 mm. En la porción oriental de su territorio priman los rasgos del clima subtropical, cálido y seco, con extensos salares (como las fronterizas Salinas Grandes), que adolecen además de la insuficiencia de recursos hídricos de un escurrimiento superficial dificultoso, lo que crea una geografía de condiciones estrictas para el asentamiento humano y el desarrollo agropecuario.


Lugares recomendables a visitar:

SANTIAGO DEL ESTERO



LAS TERMAS DE RIO HONDO



LAS TERMAS



Villa La Punta



Distancia:

Santiago del Estero - Buenos Aires: 1.150 Km
Santiago del Estero - Córdoba: 440 Km
Santiago del Estero - San Miguel de Tucumán: 160 Km
Santiago del Estero - Mendoza: 1.155 Km

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoteles