Translate this page Tourism Travels Argentina

Viaje y Disfrute

ARGENTINA

CORDOBA

Córdoba (provincia, Argentina), provincia de la República Argentina que limita con las provincias de Santa Fe por el este; de Santiago del Estero por el norte; de Catamarca, La Rioja y San Luis por el oeste, y de La Pampa por el sur.
En su superficie se distinguen dos ámbitos: el de las sierras al noroeste y la llanura pampeana en el resto. El sector serrano forma parte del sistema de las sierras Pampeanas, bloques de rocas precámbricas ascendidos que presentan cordones en sentido norte-sur con valles longitudinales; sus cumbres alcanzan una altitud máxima de 2.884 m en el cerro Champaquí. La planicie oriental se formó por acumulación de sedimentos sobre bloques del mismo origen que se hundieron. La capa superior de loess —sedimentos eólicos— le otorgan fertilidad a los suelos. Al oeste de las sierras se encuentran los llanos occidentales y la depresión ocupada por las Salinas Grandes. Algunos de los relieves más notables son las sierras de Córdoba, donde destacan las de Comechingones y Achala, y en sus estribaciones la pampa de Olaén, y la sierra de Ambargasta. Por el norte se extiende el Chaco.
Posee clima templado con lluvias que disminuyen de este a oeste, desde los 900 a los 400 mm anuales; la presencia de la sierra que se interpone al paso del aire húmedo procedente del este provoca lluvias orográficas que dan nacimiento a ríos cuya pendiente se orienta hacia el este y con violentas crecidas en verano, debido a las precipitaciones máximas en esa estación y a sus fuertes pendientes. Los ríos Primero y Segundo desembocan en la laguna Mar Chiquita, mientras que el Tercero y el Cuarto se integran a la cuenca del Plata y el Quinto, que procedente de las sierras de San Luis se pierde por infiltración en los bañados de La Amarga. En sus cuencas se han construido numerosos diques para usos múltiples, como el de San Roque y el de Los Molinos. Otros ríos provinciales son el Cosquín y Los Sauces.
En el sector llano oriental se desarrolla una vegetación herbácea de praderas, muy apta para el consumo del ganado, y en las sierras se escalonan pisos vegetales, comenzando con árboles y arbustos en las partes bajas más húmedas, que van siendo reemplazados en altura hasta llegar a los pastizales de gramíneas.

Lugares recomendables a visitar:

Cordoba Capital



Las sierras pampeanas



Paque natural cerro colorado



Distancia:

Cordoba - BS.AS: 710 km
Cordoba - Mendoza: 670 km
Cordoba - Salta Fe:330 km
Cordoba - Tucuman: 580 km

1 comentario:

  1. La foto de Parque Natural Cerro Colorado pertenece en realidad al Parque Nacional Talampaya en La Rioja, cámbiela! Quién es el burro o burra que eligió las fotos?

    ResponderEliminar

Hoteles